Barómetro sobre la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito financiero

El 27 de septiembre, en el marco del Foro de Sostenibilidad 2022, CMS Group con la colaboración de El Observatorio CMS y el consultor Carles Agustí Hernàndez se presentó un estudio sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la consecución de mejoras significativas en el ámbito de la sostenibilidad empresarial.

CONTEXTO ACTUAL

Una de las tendencias, también de mercado, que más afecta a nuestras empresas en los últimos tiempos es la irrupción de la sostenibilidad como elemento a tener cada vez más en cuenta.

El cambio climático se ha demostrado como una realidad empírica, cuyas afectaciones pueden verse y sufrirse ya en nuestra realidad cotidiana. La sociedad ha ido tomando conciencia del problema y de la necesidad de luchar contra ello, apostando por la sostenibilidad entendida como el no agotar los recursos pensando en las generaciones futuras.

Estas tendencias se observan también en el comportamiento del mercado, pues sobre todo las nuevas generaciones incorporan de manera progresiva y profunda los valores de la sostenibilidad en su comportamiento de consumo.

Todo esto obliga a las empresas, sea por apuesta por la sostenibilidad, sea por adaptación a la legalidad y mercado, a realizar estrategias de sostenibilidad, obteniendo por ello diversos beneficios en el terreno de marca, reputación, valor añadido respecto a la competencia, mejor posicionamiento ante las crecientes exigencias legales o adaptación a las demandas del mercado entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado en este sentido un gran esfuerzo, no ya solo pedagógico, sobre la gravedad del tema y la necesidad de actuar, sino también sobre cómo hacerlo, a través de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una guía de 17 objetivos y 169 metas, traducidos a lenguaje de gobernanza clásico, que nos permiten atacar el problema.

¿Aún no lo has leído?

¿QUIÉN ES CARLES AGUSTÍ?

Carles Agustí Hernández es experto y consultor internacional en gobernanza y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conferenciante internacional sobre estos temas. Es Manager en ODS por la International Federation of Global and Green Information Communication and Technology (IFGICT). Es Mentor y consultor de instituciones y empresas y profesor universitario.

Es miembro del Consejo Asesor o Comité de Dirección de la organización internacional Leading Cities, de Iniciativa Open Data (nodo catalán del Open Data Institute de Londres), de la organización internacional Leading Cities y del Foro de Recursos Humanos del Sector Público. Miembro de la Comision de Gobierno Abierto de la organización mundial de municipios (CGLU). Profesor universitario, senior advisor y mentor de empresas.

Entre otros es Director de sostenibilidad y nodos del Centro Blockchain Catalunya (CBCAT), Consultor en ESADE o Director del Talent and Knowledge Congress.

CMS Digital